viernes, 11 de octubre de 2013

Los vecinos de Celles piden a Cultura que rehabilite de manera subsidiaria la torre

Imagen perteneciente al Blog: patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com
La asociación de vecinos "San Juan Bautista" de Celles ha solicitado por escrito al director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, dependiente de la Consejería de Cultura, que ejecute la rehabilitación subsidiaria del palacio de la Torre de Celles de manera inmediata, en vista de su avanzado estado de deterioro. Asimismo, el colectivo vecinal reclama que se eleve a la fiscalía el expediente que mantiene abierto sobre el edificio para acreditar si la dueña y Patrimonio están incurriendo en falta alguna por el abandono del inmueble, declarado Bien de Interés Cultura (BIC) en 2003.
La petición de la asociación, un colectivo que lucha desde el año 2007 para que se rehabilite un palacio que es una de las muestras más relevantes de la arquitectura barroca en Asturias, se debe al convencimiento de sus miembros de que la Dirección General de Patrimonio se abstiene de intervenir en el inmueble por miedo a su dueña, la fiscal Illana Navia Osorio, y por temor a sentar un peligroso precedente si se ejecuta esa rehabilitación subsidiaria. Una figura, por otro lado, que está contemplada en la Ley de Patrimonio 1/2001 del Principado de Asturias.
"La dirección general de Patrimonio está haciendo el juego a la dueña de la Torre al no aplicar la Ley de Patrimonio en toda su extensión, lo que implicaría realizar una ejecución subsidiaria", afirma al respecto Carmen Blanco, presidenta de la asociación "San Juan Bautista".
La sierense no oculta su malestar con los responsables políticos de la Dirección General de Patrimonio y de la propia Consejería de Cultura, que entiende que llevan años de inacción en lo referente a la Torre. Sin ir más lejos, Carmen Blanco pone el ejemplo de las tres multas interpuestas hasta la fecha a la propietaria del inmueble, que, según las últimas informaciones, procedentes de la Dirección General de Patrimonio, no ha abonado ni una sola.
"Creemos que hay suficientes artículos en la Ley de Patrimonio para evitar que un BIC se caiga", sostiene Blanco, quien se ha decidido a lanzar este órdago a la administración ante el temor de que el edificio no aguante en pie hasta el final del próximo invierno, habida cuenta de su avanzado estado de deterioro.
De hecho, Carmen Blanco se muestra especialmente preocupada por el estado de la zona sureste del palacio, un tramo en el que recientemente se produjo un hundimiento de la cubierta y en el que, además, reside uno de los tres inquilinos que permanecen en el inmueble.
"Puede haber daños personales y patrimoniales, ya que en breve puede resultar afectada la fachada, que, según los expertos, es la parte más valiosa del palacio", señala Blanco.
La pelota, en todo caso, está ahora en el tejado de la Dirección General de Patrimonio. La carta de Carmen Blanco, de una dureza inusitada, fue registrada este martes, y la sierense espera la contestación de la administración autonómica a fin de diseñar su próxima estrategia: "Espero una respuesta rápida y positiva, por el bien del palacio", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario