AYÚDANOS

Si quieres dejar alguna Denuncia sobre agresiones o abandono hacia el patrimonio cultural, puedes escribirnos a:  asturiasrestaura@gmail.com

El Gobierno del Principado de Asturias también cuenta con un apartado con Denuncias en materia de patrimonio cultural de Asturias donde se pueden enviar estas denuncias.




A continuación exponemos algunas denuncias que nos van llegando o que seleccionamos de interés:


  • El patrimonio cultural del Cuarto de los Valles 31 de Diciembre del 2011 - José Luis Pérez Pérez (Santurio, Gijón)
El sábado 12 de noviembre se celebraron sendas concentraciones en los monasterios de Obona y Bárcena, con la finalidad de llamar la atención sobre el estado de abandono en que se encuentran ambos. Obona y Bárcena son muestras evidentes del abandono en que se encuentra el gran patrimonio cultural y etnográfico de la comarca llamada el Cuarto de los Valles, comarca delimitada por las cuencas de los cuatro ríos que formarán, tras su unión, el Esva o Canero, es decir, las cuencas de los ríos Bárcena, Yerbo, Navelgas y Naraval. El patrimonio cultural y etnográfico de esta comarca incluye más de 70 edificios entre iglesias, capillas, ermitas y santuarios (iglesias, capilla, ermitas y santuarios del Cuarto de los Valles, Ridea, 2007), destacando sobremanera el retablo barroco de la iglesia de Calleras, construido en el último tercio del siglo XVII, la iglesia de Tronceo con su retablo, sus imágenes, su pila bautismal, etcétera; el santuario de Ese de San Vicente con su Cristo medio comido por la carcoma; los retablos de Muñalén y Naraval; la capilla de San Lorenzo de Folgueras, etcétera; a éstos podríamos añadir parte de las imágenes que se conservan en el museo diocesano en Oviedo y en el museo parroquial de Tineo, también procedentes de esta comarca. También forman parte del patrimonio del Cuarto de los Valles los más de 150 molinos que podemos ver en las orillas de los ríos y regueros, algunos perfectamente rehabilitados y en pleno funcionamiento como el de Rellanos, casi una veintena de centrales eléctricas, sierras de madera movidas por agua, ingenios hidráulicos como el de la Fanosa donde con la fuerza del agua funcionan dos molinos, una sierra, un alternador, un depresor, una bomba, un esmeril, etcétera; el batán de Parada, caleyos, cortinos, etcétera (ingenios hidráulicos del Cuarto de los Valles, Ediciones Populaguinda, Oviedo, 2005). A todo esto tenemos que añadir los más de 850 ejemplares de hórreos y paneras que encontramos repartidos por los distintos pueblos de esta comarca del Cuarto de los Valles, la mayoría centenarios con abundante ornamentación (hórreos, paneras y cabazos del Cuarto de los Valles, de próxima publicación). Podríamos incluir los restos arqueológicos de casi una veintena de castros o las antiguas explotaciones de oro que hay en esta zona y que pronto aparecerán en una publicación. Es evidente que todo no se puede rehabilitar, pero hacerlo con lo más significativo supondría por una parte mantener aquello que forma parte de la historia de estos pueblos y por otra disponer de algo que pueda suponer una mayor afluencia de visitantes a esta deprimida comarca. Quien esto escribe conoce bien esta comarca, las 15 parroquias que la forman, todos sus pueblos y todos los elementos tanto culturales como etnográficos que en la misma hay, y está convencido de que una política de apoyo a la restauración de estos elementos, su ordenación, etcétera, supondría un apoyo fundamental para el futuro de la zona. Tristemente vemos cómo los recursos públicos muchas veces se gastan en proyectos faraónicos costosísimos de dudoso o nulo interés. Sirva este escrito como una llamada más de atención para que los poderes públicos hagan algo para evitar que todos los elementos que antes describía desaparezcan.


  • SOBRE LA SEDE EN LA QUE SE UBICAN LOS ESTUDIOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BBCC DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.
Las quejas por deficiencias en las instalaciones se suman a las que lanzan sus compañeros de Diseño, ubicados en Camposagrado J. GONZÁLEZ AVILÉS.

Los alumnos de la titulación de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que imparte en Valliniello la Escuela Superior de Arte del Principado, se sumaron ayer a las quejas que en días pasados venían lanzando sus compañeros de la especialidad de Diseño, cuyas clases se imparten en el céntrico Palacio de Camposagrado.

Al igual que hicieran estos últimos días atrás, los estudiantes de Restauración solicitan al Gobierno del Principado mejoras en las instalaciones y en los medios con los que cuentan para el desempeño de su actividad. Luz, agua y calefacción.

La precariedad ha alcanzado incluso «a los sistemas de luz, calefacción y agua, que presentan continuos problemas», que afectan «no sólo a las personas», sino también a los materiales y bienes culturales con los que trabajan, «y que necesitan de unas condiciones ambientales estables».

Los problemas observados por los alumnos, que a las nueve y media de esta mañana se concentrarán como medida de protesta ante el Ayuntamiento, incluyen cuestiones sensibles, como la insuficiencia de los sistemas de extracción de vapores de los talleres. Ello supone un perjuicio para «alumnos, profesores y personal no docente de las aulas contiguas y zonas comunes», que se ven afectados por las emisiones que no se evacuan adecuadamente al exterior de los talleres. A ello se suman desprendimientos de baldosas, de cascotes de la fachada y tejado del edificio, la falta de aislamiento o la rotura de persianas, entre otros defectos atribuibles a un deficiente mantenimiento.

Ante todo lo expuesto, los alumnos exigen que se proceda al cambio, en el plazo más breve posible, de la sede del centro, de modo que se ubique «en un edificio preparado para acoger las necesidades específicas» de la titulación. También esperan que la resolución de todos esos problemas no acarree la suspensión de la actividad lectiva en ningún momento.




  • Convocatoria oposiciones Junta de Andalucia marzo 2009

He recibido información sobre la siguiente convocatoria de La Junta de Andalucía; es para cubrir 5 plazas, en la categoría profesional de Restaurador, delGrupo II; pues bien, al leer las bases de la convocatoria, en “titulación exigida”, citatextualmente: “Haber superado los tres primeros cursos completos de la Licenciatura de Bellas Artes”...

¿Podría alguien, por favor, explicarme que está pasando? Y no hablo solo del hecho de

que titulados por las “Escuelas Oficiales de Conservación y Restauración de Bienes Culturales”, no tengan la opción de presentarse a esta convocatoria, que no es poco, sino

también me planteo la cuestión fundamental de qué tipo de valoración se hace de la profesión, si para acceder a la “categoria profesional de Restaurador”, en la Administración, ni siquiera se exige la posesión de un título, es suficiente con “haber superado los tres primeros cursos de Bellas Artes”; (creo, incluso, que es a partir del tercer año cuando se comenzaba a estudiar restauración...por no decir, que puede darse el caso de un licenciado en Bellas Artes sin especialidad en Restauración, pero “habiendo superado los tres primeros cursos de la Licenciatura”...)

Os agradecería si pudieseis difundir esta información, a ver si entre todos podemos aportar algo de coherencia. Gracias.

Beatriz Mayans- Restauradora




  • 24 plazas a oposición:

Estimados compañeros

Como sabéis, el 29 de diciembre pasado salió la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso de numerosas plazas de personal laboral fijo de la Administración del Estado, entre ellas, treinta y cuatro de Conservador Restaurador de Bienes Culturales, con la categoría de Titulado Medio de Actividades Específicas. Como también sabéis, el temario es general para todas las especialidades, además de descompensado, y el tribunal examinador no cuenta con ningún especialista en la materia.

Por este motivo, los profesionales consideramos que hay que impugnar este proceso selectivo, por otro lado tan deseado desde hace muchos años pero que, razón de más, debemos conseguir entre todos que se haga correctamente.

Tras consulta en Administraciones Públicas, sabemos que no es imprescindible estar inscrito para poder impugnar; cualquier persona, asociación, institución, etc. puede hacerlo.

Por tanto, os invitamos a que todos, los inscritos y los no inscritos, de forma individual o colectiva (o ambas), presentéis el impreso de impugnación adjunto (o cualquier otro que consideréis) en cualquier Registro antes del día 28 de enero.

Las personas inscritas para opositar tienen más posibilidades de que prospere su demanda de impugnación por ser “desde dentro” y creemos que todos debéis participar, tanto dentro de la interesante propuesta de ACRCAM acrcam@acrcam.org como de manera individual, sin temor a represalias.

Como restauradores, trabajadores de empresas de Restauración, de Museos, Bibliotecas, Archivos, profesores y alumnos de las Escuelas... todos podemos mostrar nuestra disconformidad como profesionales del Patrimonio e impugnar unidos esta propuesta que supone un claro retroceso en la evolución de nuestra profesión y de la conservación del Patrimonio Cultural.

Podéis entregarlo en cualquier registro de la AGE, es decir en cualquier registro de cualquier Ministerio, de la CCAA o del Ayuntamiento porque estos últimos tienen convenio (tenéis todas las direcciones en la página web del 060). Si lo mandáis por correo tiene que ser certificado. El registro del MAP, al que pertenece la Dirección General de la Función Pública, está en la C/ Alcalá Galiano, 10. Parece que aquí llega antes.

Os ruego que difundáis este correo enviándolo a todas las personas que creáis que pueden estar interesadas. Si somos muchos puede que consigamos algo en lugar de resignarnos. Muchas gracias.

Carmen Dávila Buitrón
 

  • EL POBLADO MINERO DE BUSTIELLO (Mieres)

El 19 de diciembre de 2008 aparece publicado en el BOPA el anuncio de aprobación inicial del proyecto de recuperación urbanística de Bustiello y recuperación del puente sobre el río Aller en Bustiello (Mieres) según Decreto de Alcaldía n.º 1344/08, de 21 de noviembre.

El grupo de arqueología industrial de la Asociación Cultural y Minera Santa Barbara de Mieres quiere hacer llegar a la opinión publica las siguientes consideraciones en relación a la obra propuesta para la recuperación urbanística de este bello enclave mierense.

El poblado minero de BUSTIELLO, según se recoge en publicaciones del Ayuntamiento de Mieres, “declarado de interés cultural fue construido por iniciativa de la Sociedad Hullera Española propiedad de Don Claudio López Bru, segundo Marqués de Comillas, entre los años 1890 y 1925. Se halla ubicado al sur del Concejo de Mieres, en la parroquia de Santa Cruz, en la margen izquierda del río Aller. Colonia testimonial de los orígenes de la industrialización asturiana y conjunto residencial bien estructurado y planificado con límites territoriales y distribuidos en tres niveles.

La ubicación geográfica de Bustiello limita la comunicación con el resto del Valle y se accede al poblado a través de un puente. Las viviendas se hallan alineadas a lo largo de tres calles, dos de éstas mantienen los originales cantos rodados.

Estamos ante un claro ejemplo de lo que en los últimos años se ha dado en llamar arqueología industrial, patrimonio que los pueblos presentan con orgullo a sus visitantes, con múltiples atractivos que han llegado hasta nosotros como una imagen singular, un conjunto patrimonial que define un modelo social y laboral de finales del XIX y principios del XX fundamental para comprender, conservar y difundir nuestra historia reciente. Ejemplo único dentro del territorio asturiano.

El proyecto prevé una serie de obras, la mayor parte de las cuales destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este pueblo a los que hay que agradecer su conservación, pues estamos convencidos que si hoy contamos en nuestro municipio con este bello ejemplo de arqueología industrial es gracias a los vecinos y vecinas que a los largo de los años, orgullosos de su patrimonio, lo cuidaron y conservaron en la medida de sus posibilidades. Sin embargo hay tres actuaciones, a las que hemos hecho las oportunas alegaciones ante nuestro ayuntamiento, que atentan contra la integridad del conjunto formado por viviendas, edificios de uso público y viales.

El proyecto recoge “la colocación de adoquines de granito gris de 15X15X8 cm. con acabado rústico, y la pavimentación de las aceras con losas de granito 60x40x7 cm.” sustituyendo, en las calles del Río y Del Medio, los originales cantos rodados que aún se conservan justificando la actuación con que hoy en día en las calles peatonales se utilizan los adoquines de granito. No estamos hablando de la creación de una calle o barrio nuevo en el que se desea recrear la estética de Bustiello dónde si cabria la posibilidad utilizar adoquines para tal fin, si no en conservar Bustiello para nosotros y para las generaciones futuras tal como se ideo por la SHE. A nadie se le ocurriría sustituir trozos de la catedral de Oviedo construidos en piedra por otros de hormigón porque ahora se construye en hormigón. O cambiar un contrafuerte de Santa Cristina de Lena por una columna de hierro.

También se contempla la “retirada y sustitución de dos columnas de hierro existentes en el vial junto a la iglesia por otras de nuevas de acero galvanizado”, dos columnas que son la ultimas que quedan en pie del sistema de alumbrado público original.

Y por último, y no por ello menos grave, el proyecto anuncia la retirada de la actual barandilla de hierro del puente original y su sustitución por otra nueva de madera.

Nuestra actuación en ningún caso se opone a las obras necesarias para la mejora de la calidad de los vecinos de Bustiello, ya decíamos más arriba que ellos son los artífices de su conservación hasta ahora y lo serán en el futuro, pero en los tiempos que corren la técnica permite realizar las obras necesarias sin atentar contra el patrimonio de todos.

Las alegaciones se han presentado para preservar la integridad del conjunto arqueológico industrial del Poblado de Bustiello que corre peligro con las obras propuestas en el proyecto destruyendo tres elementos del conjunto patrimonial de todos.

Bustiello es de todos y todos nos sentiremos orgullosos al enseñarlo, al igual que ocurre en tantos y tantos pueblos españoles que han sabido conservar su estética tradicional sin renunciar a las comodidades del siglo XXI, visitemos Santillana del Mar en Cantabria o Peñalba de Santiago en León sin ir más lejos.

Queremos a través de esta carta avisar a la ciudadanía mierense del nuevo espolio patrimonial que nos acecha porque consideramos que es tarea de todos, ciudadanos equipo de gobierno y oposición, proteger y conservar nuestro patrimonio del que tantas veces nos sentimos orgullosos al enseñarlo a los visitantes y esperamos que a nadie le guste pasar a la historia como quien voto y firmo la destrucción de Bustiello.

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