Si quieres dejar alguna Denuncia sobre agresiones o abandono hacia el patrimonio cultural, puedes escribirnos a: asturiasrestaura@gmail.com
El Gobierno del Principado de Asturias también cuenta con un apartado con Denuncias en materia de patrimonio cultural de Asturias donde se pueden enviar estas denuncias.
A continuación exponemos algunas denuncias que nos van llegando o que seleccionamos de interés:
- El patrimonio cultural del Cuarto de los Valles 31 de Diciembre del 2011 - José Luis Pérez Pérez (Santurio, Gijón)
El
sábado 12 de noviembre se celebraron sendas concentraciones en los
monasterios de Obona y Bárcena, con la finalidad de llamar la atención
sobre el estado de abandono en que se encuentran ambos. Obona y Bárcena
son muestras evidentes del abandono en que se encuentra el gran
patrimonio cultural y etnográfico de la comarca llamada el Cuarto de los
Valles, comarca delimitada por las cuencas de los cuatro ríos que
formarán, tras su unión, el Esva o Canero, es decir, las cuencas de los
ríos Bárcena, Yerbo, Navelgas y Naraval. El patrimonio cultural y
etnográfico de esta comarca incluye más de 70 edificios entre iglesias,
capillas, ermitas y santuarios (iglesias, capilla, ermitas y santuarios
del Cuarto de los Valles, Ridea, 2007), destacando sobremanera el
retablo barroco de la iglesia de Calleras, construido en el último
tercio del siglo XVII, la iglesia de Tronceo con su retablo, sus
imágenes, su pila bautismal, etcétera; el santuario de Ese de San
Vicente con su Cristo medio comido por la carcoma; los retablos de
Muñalén y Naraval; la capilla de San Lorenzo de Folgueras, etcétera; a
éstos podríamos añadir parte de las imágenes que se conservan en el
museo diocesano en Oviedo y en el museo parroquial de Tineo, también
procedentes de esta comarca. También forman parte del patrimonio del
Cuarto de los Valles los más de 150 molinos que podemos ver en las
orillas de los ríos y regueros, algunos perfectamente rehabilitados y en
pleno funcionamiento como el de Rellanos, casi una veintena de
centrales eléctricas, sierras de madera movidas por agua, ingenios
hidráulicos como el de la Fanosa donde con la fuerza del agua funcionan
dos molinos, una sierra, un alternador, un depresor, una bomba, un
esmeril, etcétera; el batán de Parada, caleyos, cortinos, etcétera
(ingenios hidráulicos del Cuarto de los Valles, Ediciones Populaguinda,
Oviedo, 2005). A todo esto tenemos que añadir los más de 850 ejemplares
de hórreos y paneras que encontramos repartidos por los distintos
pueblos de esta comarca del Cuarto de los Valles, la mayoría centenarios
con abundante ornamentación (hórreos, paneras y cabazos del Cuarto de
los Valles, de próxima publicación). Podríamos incluir los restos
arqueológicos de casi una veintena de castros o las antiguas
explotaciones de oro que hay en esta zona y que pronto aparecerán en una
publicación. Es evidente que todo no se puede rehabilitar, pero hacerlo
con lo más significativo supondría por una parte mantener aquello que
forma parte de la historia de estos pueblos y por otra disponer de algo
que pueda suponer una mayor afluencia de visitantes a esta deprimida
comarca. Quien esto escribe conoce bien esta comarca, las 15 parroquias
que la forman, todos sus pueblos y todos los elementos tanto culturales
como etnográficos que en la misma hay, y está convencido de que una
política de apoyo a la restauración de estos elementos, su ordenación,
etcétera, supondría un apoyo fundamental para el futuro de la zona.
Tristemente vemos cómo los recursos públicos muchas veces se gastan en
proyectos faraónicos costosísimos de dudoso o nulo interés. Sirva este
escrito como una llamada más de atención para que los poderes públicos
hagan algo para evitar que todos los elementos que antes describía
desaparezcan.
- SOBRE LA SEDE EN LA QUE SE UBICAN LOS ESTUDIOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BBCC DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.
Las quejas por deficiencias en las instalaciones se suman a las que lanzan sus compañeros de Diseño, ubicados en Camposagrado J. GONZÁLEZ AVILÉS.
Los alumnos de la
titulación de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que
imparte en Valliniello la Escuela Superior de Arte del Principado, se
sumaron ayer a las quejas que en días pasados venían lanzando sus
compañeros de la especialidad de Diseño, cuyas clases se imparten en el
céntrico Palacio de Camposagrado.
Al igual que hicieran
estos últimos días atrás, los estudiantes de Restauración solicitan al
Gobierno del Principado mejoras en las instalaciones y en los medios con
los que cuentan para el desempeño de su actividad. Luz, agua y
calefacción.
La precariedad ha
alcanzado incluso «a los sistemas de luz, calefacción y agua, que
presentan continuos problemas», que afectan «no sólo a las personas»,
sino también a los materiales y bienes culturales con los que trabajan,
«y que necesitan de unas condiciones ambientales estables».
Los problemas
observados por los alumnos, que a las nueve y media de esta mañana se
concentrarán como medida de protesta ante el Ayuntamiento, incluyen
cuestiones sensibles, como la insuficiencia de los sistemas de
extracción de vapores de los talleres. Ello supone un perjuicio para
«alumnos, profesores y personal no docente de las aulas contiguas y
zonas comunes», que se ven afectados por las emisiones que no se evacuan
adecuadamente al exterior de los talleres. A ello se suman
desprendimientos de baldosas, de cascotes de la fachada y tejado del
edificio, la falta de aislamiento o la rotura de persianas, entre otros
defectos atribuibles a un deficiente mantenimiento.
Ante todo lo expuesto,
los alumnos exigen que se proceda al cambio, en el plazo más breve
posible, de la sede del centro, de modo que se ubique «en un edificio
preparado para acoger las necesidades específicas» de la titulación.
También esperan que la resolución de todos esos problemas no acarree la
suspensión de la actividad lectiva en ningún momento.
Fuente: http://www.elcomercio.es/v/20110412/aviles/alumnos-restauracion-demandan-principado-20110412.html
- Convocatoria oposiciones Junta de Andalucia marzo 2009
He recibido
información sobre la siguiente convocatoria de La Junta de Andalucía; es
para cubrir 5 plazas, en la categoría profesional de Restaurador,
delGrupo II; pues bien, al leer las bases de la convocatoria, en
“titulación exigida”, citatextualmente: “Haber superado los tres
primeros cursos completos de la Licenciatura de Bellas Artes”...
¿Podría alguien, por favor, explicarme que está pasando? Y no hablo solo del hecho de
que titulados por las
“Escuelas Oficiales de Conservación y Restauración de Bienes
Culturales”, no tengan la opción de presentarse a esta convocatoria, que
no es poco, sino
también me planteo la
cuestión fundamental de qué tipo de valoración se hace de la profesión,
si para acceder a la “categoria profesional de Restaurador”, en la
Administración, ni siquiera se exige la posesión de un título, es
suficiente con “haber superado los tres primeros cursos de Bellas
Artes”; (creo, incluso, que es a partir del tercer año cuando se
comenzaba a estudiar restauración...por no decir, que puede darse el
caso de un licenciado en Bellas Artes sin especialidad en Restauración,
pero “habiendo superado los tres primeros cursos de la Licenciatura”...)
Os agradecería si pudieseis difundir esta información, a ver si entre todos podemos aportar algo de coherencia. Gracias.
Beatriz Mayans- Restauradora
- 24 plazas a oposición:
Estimados compañeros
Como sabéis, el 29 de diciembre pasado salió la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso de numerosas plazas de personal laboral fijo de la Administración del Estado, entre ellas, treinta y cuatro de Conservador Restaurador de Bienes Culturales, con la categoría de Titulado Medio de Actividades Específicas. Como también sabéis, el temario es general para todas las especialidades, además de descompensado, y el tribunal examinador no cuenta con ningún especialista en la materia.
Como sabéis, el 29 de diciembre pasado salió la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso de numerosas plazas de personal laboral fijo de la Administración del Estado, entre ellas, treinta y cuatro de Conservador Restaurador de Bienes Culturales, con la categoría de Titulado Medio de Actividades Específicas. Como también sabéis, el temario es general para todas las especialidades, además de descompensado, y el tribunal examinador no cuenta con ningún especialista en la materia.
Por este motivo, los
profesionales consideramos que hay que impugnar este proceso selectivo,
por otro lado tan deseado desde hace muchos años pero que, razón de más,
debemos conseguir entre todos que se haga correctamente.
Tras consulta en
Administraciones Públicas, sabemos que no es imprescindible estar
inscrito para poder impugnar; cualquier persona, asociación,
institución, etc. puede hacerlo.
Por tanto, os
invitamos a que todos, los inscritos y los no inscritos, de forma
individual o colectiva (o ambas), presentéis el impreso de impugnación
adjunto (o cualquier otro que consideréis) en cualquier Registro antes
del día 28 de enero.
Las personas inscritas
para opositar tienen más posibilidades de que prospere su demanda de
impugnación por ser “desde dentro” y creemos que todos debéis
participar, tanto dentro de la interesante propuesta de ACRCAM acrcam@acrcam.org como de manera individual, sin temor a represalias.
Como restauradores,
trabajadores de empresas de Restauración, de Museos, Bibliotecas,
Archivos, profesores y alumnos de las Escuelas... todos podemos mostrar
nuestra disconformidad como profesionales del Patrimonio e impugnar
unidos esta propuesta que supone un claro retroceso en la evolución de
nuestra profesión y de la conservación del Patrimonio Cultural.
Podéis entregarlo en
cualquier registro de la AGE, es decir en cualquier registro de
cualquier Ministerio, de la CCAA o del Ayuntamiento porque estos últimos
tienen convenio (tenéis todas las direcciones en la página web del
060). Si lo mandáis por correo tiene que ser certificado. El registro
del MAP, al que pertenece la Dirección General de la Función Pública,
está en la C/ Alcalá Galiano, 10. Parece que aquí llega antes.
Os ruego que difundáis
este correo enviándolo a todas las personas que creáis que pueden estar
interesadas. Si somos muchos puede que consigamos algo en lugar de
resignarnos. Muchas gracias.
Carmen Dávila Buitrón
Carmen Dávila Buitrón
- EL POBLADO MINERO DE BUSTIELLO (Mieres)
El 19 de diciembre de
2008 aparece publicado en el BOPA el anuncio de aprobación inicial del
proyecto de recuperación urbanística de Bustiello y recuperación del
puente sobre el río Aller en Bustiello (Mieres) según Decreto de
Alcaldía n.º 1344/08, de 21 de noviembre.
El grupo de
arqueología industrial de la Asociación Cultural y Minera Santa Barbara
de Mieres quiere hacer llegar a la opinión publica las siguientes
consideraciones en relación a la obra propuesta para la recuperación
urbanística de este bello enclave mierense.
El poblado minero de
BUSTIELLO, según se recoge en publicaciones del Ayuntamiento de Mieres,
“declarado de interés cultural fue construido por iniciativa de la
Sociedad Hullera Española propiedad de Don Claudio López Bru, segundo
Marqués de Comillas, entre los años 1890 y 1925. Se halla ubicado al sur
del Concejo de Mieres, en la parroquia de Santa Cruz, en la margen
izquierda del río Aller. Colonia testimonial de los orígenes de la
industrialización asturiana y conjunto residencial bien estructurado y
planificado con límites territoriales y distribuidos en tres niveles.
La ubicación
geográfica de Bustiello limita la comunicación con el resto del Valle y
se accede al poblado a través de un puente. Las viviendas se hallan
alineadas a lo largo de tres calles, dos de éstas mantienen los
originales cantos rodados.
Estamos ante un claro
ejemplo de lo que en los últimos años se ha dado en llamar arqueología
industrial, patrimonio que los pueblos presentan con orgullo a sus
visitantes, con múltiples atractivos que han llegado hasta nosotros como
una imagen singular, un conjunto patrimonial que define un modelo
social y laboral de finales del XIX y principios del XX fundamental para
comprender, conservar y difundir nuestra historia reciente. Ejemplo
único dentro del territorio asturiano.
El proyecto prevé una
serie de obras, la mayor parte de las cuales destinadas a mejorar la
calidad de vida de los habitantes de este pueblo a los que hay que
agradecer su conservación, pues estamos convencidos que si hoy contamos
en nuestro municipio con este bello ejemplo de arqueología industrial es
gracias a los vecinos y vecinas que a los largo de los años, orgullosos
de su patrimonio, lo cuidaron y conservaron en la medida de sus
posibilidades. Sin embargo hay tres actuaciones, a las que hemos hecho
las oportunas alegaciones ante nuestro ayuntamiento, que atentan contra
la integridad del conjunto formado por viviendas, edificios de uso
público y viales.
El proyecto recoge “la
colocación de adoquines de granito gris de 15X15X8 cm. con acabado
rústico, y la pavimentación de las aceras con losas de granito 60x40x7
cm.” sustituyendo, en las calles del Río y Del Medio, los originales
cantos rodados que aún se conservan justificando la actuación con que
hoy en día en las calles peatonales se utilizan los adoquines de
granito. No estamos hablando de la creación de una calle o barrio nuevo
en el que se desea recrear la estética de Bustiello dónde si cabria la
posibilidad utilizar adoquines para tal fin, si no en conservar
Bustiello para nosotros y para las generaciones futuras tal como se ideo
por la SHE. A nadie se le ocurriría sustituir trozos de la catedral de
Oviedo construidos en piedra por otros de hormigón porque ahora se
construye en hormigón. O cambiar un contrafuerte de Santa Cristina de
Lena por una columna de hierro.
También se contempla
la “retirada y sustitución de dos columnas de hierro existentes en el
vial junto a la iglesia por otras de nuevas de acero galvanizado”, dos
columnas que son la ultimas que quedan en pie del sistema de alumbrado
público original.
Y por último, y no por
ello menos grave, el proyecto anuncia la retirada de la actual
barandilla de hierro del puente original y su sustitución por otra nueva
de madera.
Nuestra actuación en
ningún caso se opone a las obras necesarias para la mejora de la calidad
de los vecinos de Bustiello, ya decíamos más arriba que ellos son los
artífices de su conservación hasta ahora y lo serán en el futuro, pero
en los tiempos que corren la técnica permite realizar las obras
necesarias sin atentar contra el patrimonio de todos.
Las alegaciones se han
presentado para preservar la integridad del conjunto arqueológico
industrial del Poblado de Bustiello que corre peligro con las obras
propuestas en el proyecto destruyendo tres elementos del conjunto
patrimonial de todos.
Bustiello es de todos y
todos nos sentiremos orgullosos al enseñarlo, al igual que ocurre en
tantos y tantos pueblos españoles que han sabido conservar su estética
tradicional sin renunciar a las comodidades del siglo XXI, visitemos
Santillana del Mar en Cantabria o Peñalba de Santiago en León sin ir más
lejos.
Queremos a través de
esta carta avisar a la ciudadanía mierense del nuevo espolio patrimonial
que nos acecha porque consideramos que es tarea de todos, ciudadanos
equipo de gobierno y oposición, proteger y conservar nuestro patrimonio
del que tantas veces nos sentimos orgullosos al enseñarlo a los
visitantes y esperamos que a nadie le guste pasar a la historia como
quien voto y firmo la destrucción de Bustiello.
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