miércoles, 25 de septiembre de 2013

Proteger a la hora de construir

Diego Ruiz de la Peña, foto de MARIO ROJAS
A la hora de construir hay que prestar especial atención a la protección del patrimonio, «que es muy importante, es lo que va a quedar para el futuro». Y la herramienta que permite conjugar esas acciones es el catálogo urbanístico que desarrollan los ayuntamientos. Diego Ruiz de la Peña ha recogido todas las acciones realizadas en este campo en los últimos diez años en el libro 'Los catálogos urbanísticos del Principado de Asturias', al que han realizado aportaciones profesionales de distintas disciplinas, como la arquitectura o el derecho.
Él mismo, que se ha encargado de coordinar los trabajos, es licenciado en Historia del Arte y pretende que esta obra monográfica, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oviedo, sirva como «referencia para el futuro». Tanto como para los profesionales que desarrollan su actividad en este campo, como para la administración. «Para que no se vuelvan a repetir los mismos errores que ya se han cometido», dijo ayer el autor durante la presentación del libro.
El Principado tiene un patrimonio muy rico, tanto etnográfico, como, industrial, arqueológico, arquitectónico o natural, que hay que mimar para que resista los embates de los cambios que se producen en la estructura urbanística de pueblos y ciudades y la obra ofrece un marco que permite conocer «qué es lo que debe conservarse y la manera de hacerlo». Todo ello a través del contacto «con todo lo que se ha ido haciendo» en la última década, que aparece reflejado en las páginas de la publicación que ha coordinado Diego Ruiz de la Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario