lunes, 30 de septiembre de 2013

El apostolado hace escala en el Naranco

El coautor del Plan Director de la Catedral, el arquitecto Jorge Hevia, desveló ayer todos los secretos del proceso de restauración de la Cámaraa Santa a lo largo de la historia durante la inauguración de la muestra «Estudios complementarios de la Cámara Santa», ubicada en el Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano, en el Naranco.
Hevia visitó la exposición junto al director de Patrimonio Cultural del Principado, José Adolfo Rodríguez Asensio, que prefirió no comentar la propuesta municipal de apertura de un museo de las reliquias en la ciudad. «No veo necesario la creación de un nuevo centro de interpretación, pero es mi punto de vista», se limitó a decir.
La muestra se compone de veintidós imágenes que, junto a unos paneles explicativos, sintetizan el contenido artístico e histórico de la Cámara Santa con especial atención a la restauración del apostolado románico de la capilla de San Miguel
El trabajo del desaparecido escultor ovetense Víctor Hevia tras la revolución de Octubre del 34 para devolver el esplendor original a las parejas apostólicas está presente en la exposición gracias a una reproducción de los registros fotográficos de 1941, pertenecientes al Instituto Amatller de Arte Hispánico.
«El esfuerzo de un gran grupo de petrólogos e historiadores ha hecho posible esta exposición, absolutamente necesaria para defender uno de nuestros mayores emblemas patrimoniales», señaló Asensio, para quien el esfuerzo económico del Principado, a través de la partida presupuestaria de las dos fases de restauración de la Cámara Santa, permitirá que los trabajos de mejora de la cripta terminen antes del final de 2014. Además, para el director de Patrimonio Cultural, la rehabilitación del recinto prerrománico de la Catedral potenciará la candidatura del Camino del Norte de Santiago (compartido por Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco) a ser Patrimonio de la Humanidad. Una de las imágenes más impactantes de la exposición del centro de Interpretación del Prerrománico es la reproducción de un dibujo de la Cámara Santa en el siglo XIX, obra del pintor romántico Gerardo Pérez-Villamil. El dibujo abre la muestra y permite que el visitante descubra la disposición original de los elementos en la cripta.
El resto de los paneles de la exposición se centran en el estudio iconográfico de la Cámara Santa y descubren procesos de restauración poco conocidos por el público, como la limpieza por fotones o micropartículas de piedra pómez.
La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre. En esa fecha, las obras de restauración de la Cámara Santa ya habrán comenzado en el templo ovetense porque la Consejería de Cultura ya ha sacado a licitación la rehabilitación de la cripta por un importe máximo de 242.622 euros.

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