viernes, 27 de septiembre de 2013

Cultura saca a licitación la rehabilitación de la Cámara Santa por 242.622 euros

La rehabilitación de la Cámara Santa empezará en noviembre. Así lo ha asegurado el Cabildo de la Catedral tras la reciente publicación en el BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias) de la licitación de la obra. Varias empresas ya han presentado ofertas para hacerse cargo de la restauración del recinto prerrománico del templo. La Consejería de Cultura, impulsora del proyecto, ha establecido un presupuesto de 242.622 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
El Cabildo también está pendiente de la restauración de las puertas de la seo; la doble entrada principal y al menos uno de los dos portones laterales. El deán, Benito Gallego, se reunirá en los próximos días con los restauradores Jesús Puras y Luis Suárez Saro para estudiar sus propuestas y fijar la fecha de inicio de los trabajos que devolverán el esplendor perdido a los relieves de la madera de nogal y castaño del pórtico. «Lo mejor sería empezar la limpieza de las puertas a final de año para evitar coincidencias con las bodas que ya están previstas», explica el deán de la Catedral.
La rehabilitación de la Cámara Santa devolverá a la cripta el aspecto que tenía antes de la revolución de Octubre del 34. Será un espacio más despejado, sin los relicarios barrocos del fondo y con el Santo Sudario en un lugar preeminente, dentro de una urna que permitirá exhibirlo en festividades o celebraciones concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario