![]() |
Castro del Chao Samartín |
Aunque las excavaciones en el castro del Chao Samartín, en Grandas de Salime, estén paralizadas por falta de fondos, Principado y Ayuntamiento unen sus esfuerzos para tratar de conservar y poner en valor el yacimiento y consolidar el proyecto de museo asociado al castro.
Ayer comenzaron los trabajos de limpieza y desbroce del conjunto arqueológico y durante los próximos tres meses se desarrollarán también tareas para la consolidación de las ruinas de la domus altoimperial de época romana. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 66.000 euros.
Desde el Ayuntamiento señalan que también está previsto un proyecto para el traslado de materiales y unificación de la colección del museo asociado al castro. Se trata de restos almacenados en la Casa de Cultura y en el laboratorio arqueológico, que no sólo pertenecen al yacimiento de Grandas, sino también a otros castros del Occidente.
El alcalde de la localidad, Eustaquio Revilla, indicó que «el museo y el yacimiento son dos bienes municipales de primer orden con un carácter estratégico muy importante». Así anunció que, en colaboración con Cultura, se realizarán varias actuaciones «que permitan poner en valor la riqueza arqueológica del concejo». Ya se está trabajando para mejorar la gestión del complejo, «para lo que es necesaria una vigilancia permanente del estado y conservación de la colección».
El museo sólo cuenta con un guarda-guía, pero está prevista la contratación de personal especializado, que «servirá de punto de unión entre la conservación, la gestión y promoción del material, y Cultura, como propietaria del material arqueológico». La contratación se llevará a cabo durante las próximas dos semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario