sábado, 24 de noviembre de 2012

Presentan hoy en la iglesia de Moru la cuarta fase de la restauración de las pinturas murales

La Asociación Cultural Iglesia de Moru organiza hoy una jornada de puertas abiertas y una visita guiada al antiguo templo ubicado en Noceu con el fin de presentar los resultados de la cuarta fase de restauración llevada a cabo en sus pinturas murales del siglo XVI. Será entre las 12 y las 13.30 horas. Esta vez van a ser los miembros de la asociación quienes actúen de cicerones, explicando cuantos detalles formen parte de la curiosidad de los asistentes. La nueva presidenta del colectivo, Ana Fernández, calificó como «impresionante» el resultado del último mes de restauración. «Ahora podemos ver la escena completa de la Última Cena, un friso de gran valor que tiene diez metros de largo y algo más de dos de alto», añadió.
La presidenta también se mostró esperanzada de cara al futuro y aunque aún no lo puede garantizar, confía en que a lo largo de 2013 pueda acometerse una quinta fase. Ésta se centraría en el testero, la enorme pared del presbiterio. Para más adelante quedaría la restauración de los frescos situados en la bóveda. «Ésta tiene una dificultad añadida ya que necesita del montaje de un sistema de andamiaje que encarecerá la obra», explicó.
De todas formas, las próximas fases que se puedan ejecutar dependerán «del dinero que se vaya recaudando». «Lo que no queremos es parar y todo parece indicar que se han abierto las vías de colaboración necesarias como para seguir dando pasos», añadió Ana Fernández.
Última Cena
La cuarta fase llevada a cabo por la restauradora Natalia Díaz-Ordóñez y sus cuatro ayudantes ha permitido sacar a la luz el resto de personajes presentes en la Última Cena, una amplia escena que se prolonga entre el arco de triunfo y el testero. En la fase anterior habían aparecido seis apóstoles y un ángel que porta un extraño instrumento.
En esta ocasión, de entre los musgos y líquenes que cubrían el paramento, han surgido las imágenes de Cristo con la sagrada forma en la mano y el Cordero Pascual, además de los otros seis apóstoles. Entre ellos, Judas, el más alejado del centro de la mesa. Como curiosidad, también afloró la figura de un personaje portando una jarra en las manos que sale de una especie de cuarto colindante separado por una cortina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario