El Ayuntamiento de Avilés financia con 10.000 euros un estudio sobre 12 esculturas de Rubio Camín
La Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias
iniciará la semana próxima un proyecto pionero en España para la
conservación preventiva de las obras de arte en la ciudad. En concreto,
se trata de un estudio de la situación de doce esculturas de Joaquín
Rubio Camín que el artista donó a Avilés con motivo de la inauguración
de la Casa Municipal de Cultura.
La iniciativa es posible gracias a un convenio con el
Ayuntamiento de Avilés, que la financia con 10.000 euros. El concejal
de Cultura, Román Antonio Álvarez, el director de la Escuela Superior de
Arte, Roberto Crespo, y el profesor y restaurador, Luis Suárez Saro,
presentaron ayer el proyecto.
La conservación preventiva es un concepto que se impulsa
en el año 2000 cuando la denominada Carta de Vantaa fija una serie de
prioridades y estrategias para generar en Europa una línea de trabajo
coherente con la protección del patrimonio histórico-artístico. El
profesor Luis Saro explicó ayer que la idea es «realizar una actuación
para evitar la restauración de las obras».
Así, de manera general, se analizan las condiciones de
exhibición de las diferentes piezas artísticas para detectar los
posibles riesgos y atajarlos. La Escuela de Arte recoge en el plan de
estudios de Restauración dos asignaturas sobre Conservación Preventiva.
Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con la
restauración, apenas existen posibilidades de realizar prácticas. «Que
nosotros sepamos, será una de las primeras actuaciones en España en la
que los alumnos trabajen con obra artística en conservación preventiva.
Conocemos experiencias anteriores, pero sin obra real», comentó el
director de la Escuela, Roberto Crespo.
El convenio permitirá que se trabaje en doce esculturas
de madera donadas por Joaquín Rubio Camín (1929-2007) al Ayuntamiento.
Son piezas en madera, de diferentes volúmenes y que se encuentran en
distintas instalaciones municipales. Sobre todo en la Casa Municipal de
Cultura, pero también en el departamento de Informática.
«El pasado febrero, durante la inauguración de la
exposición de Verónica Camín en la Casa Municipal de Cultura dedicada a
su padre, adquirimos el compromiso de restaurar las piezas y ahora
podemos cumplirlo», recordó Román Antonio Álvarez.
Once personas, 275 horas
Los trabajos comenzarán el próximo lunes, 16 de julio, y
se alargarán durante toda la semana. En ellos, se implicarán once
personas: nueve alumnos de tercer curso de la Escuela de Arte además del
profesor Luis Suárez Saro y una antigua alumna que ejercerán de
directores del proyecto. En total, la previsión es que se necesiten unas
275 horas de trabajo, con una media de 25 horas por cada participante.
Los estudiantes son de las tres especialidades de Restauración de la
Escuela: Pintura, Escultura y Documento Gráfico.
«De esta manera, además de la práctica para los
estudiantes, facilitamos que una antigua alumna tenga una experiencia
laboral», destacó Suárez Saro. Los trabajos se realizarán en horario de
mañana, de 9 a 14 horas; acudiendo también entre las 16 y las 21 horas
si fuese necesario.
Además, las actividades se realizarán con las esculturas
en sus ubicaciones, de tal manera que los usuarios de la Casa Municipal
de Cultura puedan contemplar los trabajos.
El proyecto comenzará con la catalogación y documentación
gráfica de todas las piezas. Además, este material formará parte de un
informe que se entregará al Ayuntamiento. A continuación se estudiarán
los lugares donde se exponen las piezas y si las características del
espacio repercuten en las obras.
En una tercera fase del proyecto, se valorarán las
posibles patologías asociadas al medioambiente para ver si pueden
afectar a las esculturas. Tras este paso, ya se trabajará directamente
sobre las piezas, viendo su estado de conservación. No se descartan
pequeños trabajos de restauración que también se realizarán en la propia
Casa Municipal de Cultura.
En este sentido, Luis Suárez Saro avanzó que, al menos,
dos esculturas pueden necesitar una pequeña 'cura' ante la posible
presencia de carcoma y hongos. Se trata de 'Espejo', situada en la
galería, delante de un gran ventanal y expuesta al sol, y 'Lauria', en
el acceso al servicio de préstamo y rodeado de otras plantas, lo que
genera una humedad dañina para la madera. «Por su situación, son las
piezas que pueden presentar algún problema», avanzó.
Posteriormente, todas las obras recibirán un tratamiento
in situ que asegure su conservación al tiempo que respete sus
características originales. Todo el trabajo, junto con recomendaciones
para la conservación, incluyendo posibles modificaciones en los lugares
de exhibición, se recopilará en un informe final que se enviará al
Ayuntamiento. «Después de la semana de trabajos, el documento lo haremos
en equipo, a través del correo electrónico», concluyó Luis Saro.
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