martes, 22 de octubre de 2013

La iglesia de Moru recupera el tejado

Fotografía de la página http://www.iglesiamoru.es/
La asociación cultural "Iglesia de Moru" ha conseguido que el templo, situado en la localidad riosellana de Nocéu, vaya a tener pronto techo en la nave románica, de la que también se consolidarán los muros. Lo han logrado gracias a la colaboración de los vecinos de la parroquia y del concejo, y al apoyo del Ayuntamiento, del Principado y del Arzobispado de Oviedo.
La techumbre del templo quemó a finales del verano de 1936, durante la Guerra Civil, y la nave ha estado desde entonces a la intemperie. La presidenta del colectivo, Ana Fernández, explica que para consolidar los muros se colocará "un cincho de hormigón" y que el tejado consistirá en una "cubierta de madera a dos aguas, como se sabe que era en origen, antes de que ardiera".
La asociación "Iglesia de Moru" lleva años trabajando por la recuperación del templo y las pinturas murales que conserva en su interior y en 2011 ya colocó provisionalmente una celosía de madera en la capilla mayor, de estilo gótico, para "amortiguar los cambios de luz, temperatura y humedad, que son facotres de alteración para la pintura mural", describe Fernández.
Este nuevo paso será relevante para la pintura, pero también "está la importancia para la conservación del edificio", añade, pues los muros de la nave románica, con el paso del tiempo y de la Guera Civil, también quedaron "en situación de riesgo". Cubiertos en parte por la vegetación y sin obra que los haya fortalecido, la asociación asegura que "era fundamental recuperar el edificio para darle estabilidad".
Quienes están implicados en la recuperación de la iglesia de San Salvador de Moru quieren hacerlo también para disfrutar del espacio, algo de lo que no había muchas posibilidades sin techumbre. Han logrado que se rehabilite "para el uso de los vecinos y por devolverle la posibilidad de pervivencia", explica Ana Fernández, para quien, al tener cubierta, "se supone que lo peor ya pasó y ya es mucho más difícil que se deteriore".
La asociación cree que la obra comenzará a finales de enero, en dos fases que pertenecen al mismo proyecto. En primer lugar, la Consejería de Cultura realizará la fase de consolidación de los muros en los que se apoyará la cubierta. En términos económicos, la aportación regional es de 10.000 euros, que no serán entregados en metálico, sino mediante la ejecución de la obra.
Una vez hecha esta parte, la asociación estará en situación de avanzar con la colocación del techo, para lo cual contratará a la empresa que realizó la oferta más baja de los tres presupuestos que pidieron. El colectivo cultural estima que, en total, necesitarán unos 51.000 euros para acometer toda la obra. De este dinero, que incluye la aportación del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Ribadesella da 10.000 euros y el Arzobispado de Asturias, 11.000. Los 20.000 euros restantes proceden de aportaciones de los vecinos de la parroquia, del concejo y de personas que sintieron la causa como propia. La asociación "Iglesia de Moru" está agradecida a todos los que han puesto su granito de arena para que el templo resurja.
"Independientemente de los motivos religosos, la gente colabora, esta es una obra de un colectivo para todos", apunta Miguel Ángel Somoano, miembro de la directiva. A su juicio, tenemos "el deber de mantener y cuidar nuestro patrimonio", una obligación que voluntariamente han reconocido muchas personas. Su objetivo ahora es superar la cantidad necesaria "y, ya de paso, meter la luz para que el edificio pueda tener uso", explica Ana Fernández, quien apostilla que aún tienen tres meses para tratar de recaudar más dinero. Por delante queda acabar la restauración de las pinturas murales, con la colaboración de la Escuela de Arte de Avilés y la dirección de una restauradora, y regularizar el suelo, cuyas losas, del siglo XIX, están sin alinear.
Colaboración  y más información: http://www.iglesiamoru.es/proyecto%20techado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario