miércoles, 18 de septiembre de 2013

San Antolín, un «bien mostrenco»

Ir paso a paso. Esa es la previsión que maneja el Principado de Asturias respecto a una posible cesión de San Antolín de Bedón, en Llanes, como paso previo a una supuesta y más que necesaria restauración. Ayer la consejera de Educación y Cultura, Ana González, reconoció que la Administración regional contempla solicitar la cesión de este monasterio declarado Bien de Interés Cultural, pero quiso dejar claro que se trata de «un proceso complejo».
Y es que para empezar aún no se ha determinado a quién corresponde la propiedad. Según explicó la consejera «todo apunta a que pertenece al Estado» dado que se trata de un «bien mostrenco»; esto es, según se recoge en la Real Academia de la Lengua, «inmuebles vacantes o sin dueño conocido que por ley pertenecen» a la Administración central. Y no sería de extrañar ya que la última rehabilitación, al margen de algunos trabajos de limpieza, que se han hecho en este monasterio la financió en 1999 el Ministerio de Cultura, una actuación a la que destinó 135.165 euros.
La consejera de Educación y Cultura explicó que «primero el Estado tiene que escriturarlo (el monasterio) como suyo, después ya negociaríamos una posible cesión al Principado». González también indicó que antes de que la Administración central se haga con la propiedad de este BIC de manera definitiva se tiene que efectuar un proceso de presentación de alegaciones por si hubiera algún propietario del inmueble. Una vez éste concluya, el Estado podrá escriturar el monasterio a su nombre, momento en el que el Principado podría intensificar las negociaciones para hacerse con la cesión del titularidad de San Antolín de Bedón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario