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Restaurador Jesús Puras |
El restaurador Jesús Puras, al que la Consejería de Cultura ha encomendado el estudio de las pinturas de San Miguel de Lillo y la restauración de urgencia de «El Músico», una de las más singulares de esa iglesia y de todo el arte Prerrománico, no ha dejado pasar las acusaciones vertidas por los diputados de PP y Foro. Los primeros denunciaron una «restauración clandestina», con irregularidades administrativas y sin rigor científico, y los segundos dudaron de su urgencia. Puras los considera unos «oportunistas», que pretenden sacar provecho de «la notoriedad de esta pintura».
Jesús Puras, que lleva más de treinta años en Asturias y que ha trabajado en la mayoría de los edificios prerrománicos, defiende su intervención en «El Músico». «El proceso de actuación», dice, «ha sido prudente y exquisito» y el tratamiento es el «adecuado, mínimo, reversible y estable, que garantiza la perduración del panel de "El Músico" en su marco original». «El encargo de la Consejería de Cultura era pertinente y necesario y el tratamiento de consolidación y recuperación de "El Músico" ha sido el adecuado y ha resultado un éxito», añade.
«No busquen gato encerrado en iglesia ajena», recomienda a Foro y PP, «que se aclaren y que aclaren sus cuentas, que es lo que escama a los españoles». Y rebate las acusaciones que Foro y PP lanzaron el pasado jueves. Del informe de «dos folios» de Puras al que aludió Alfonso Román López, del PP, explica que «no son dos sino cuatro», y aclaró que «no son ningún proyecto o estudio sino la propuesta económica de oficio para acceder a la contratación». El informe, indica, consta de 102 folios y está depositado en el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería.
Tampoco, asegura Jesús Puras, ha negado el acceso a la iglesia a nadie durante la ejecución de los trabajos, como denunciaba López, y añade que por allí han pasado arquitectos y arqueólogos de la Consejería de Cultura, historiadores de la Universidad de Oviedo, incluso con sus alumnos, el presidente de la Comisión de Bienes Culturales del Arzobispado, guías, periodistas y fotógrafos.
La restauración de «El Músico» fue aprobada por la Consejería de Cultura tras pasar por el Consejo de Patrimonio, señala sobre las supuestas anomalías en el procedimiento administrativo de las que hablan el PP y Foro. Además, recuerda que el Principado tiene competencias en este área y no necesita el visto bueno del Instituto de Patrimonio Histórico, que piden ambos grupos parlamentarios. Es más, el restaurador sostiene que esa institución carece de especialistas en pintura prerrománica, que sus informes al respecto tienen «defectos de conocimiento y fondo» y que la empresa que contrató en su día para Santullano «jamás había trabajado ni estudiado murales del Prerrománico asturiano».
Por último, considera «satisfactorio» que tras su larga carrera profesional sea Abamia lo único que puedan echarle en cara, «una obra en la que no he participado» y con la que no tiene más vínculo, según explica, que un informe sobre sus revestimientos murales que el arquitecto autor de la rehabilitación incluyó en su proyecto. Puras advierte de que recurrirá «al sendero que marque el derecho» como sigan con esa difamación.
«No busquen gato encerrado en iglesia ajena y aclaren sus cuentas»
«El tratamiento de "El Músico" ha sido el adecuado y ha resultado un éxito»
Jesús Puras Restaurador
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