![]() |
EFE / J.L.Cereijido |
EUROPA PRESS
Una investigación del Museo de Bellas Artes de Asturias desvela que la
mujer tras el retrato de Gaspar Melchor de Jovellados pintado por
Francisco de Goya era la noble María Teresa de Vallabriga, esposa del
Infante Don Luis de Borbón.
La obra data de 1784, un año después
de que Goya entrase en contacto con la nobleza y uno antes de que el
artista aragonés utilizase el mismo lienzo para la conocida pintura
protagonizada por el ilustrado gijonés 'Retrato de Jovellanos en el
arenal de San Lorenzo'. De ese mismo año, 1784, es el cuadro 'La familia
del Infante Don Luis' de Goya, que ha sido de gran utilidad para el
equipo investigador.
La responsable del proyecto, Clara
González-Fanjul, ha explicado este jueves que tras realizar radiografías
de la pintura, analizar minuciosamente los trazos para verificar que es
obra del mismo Goya y contrastar los rasgos de la misteriosa mujer con
nobles de la época, se ha podido confirmar que se trata de María Teresa
de Vallabriga.
"Ha sido un gran esfuerzo de muchas personas", ha
dicho la restauradora de la pinacoteca asturiana en rueda de prensa
junto con la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de
Asturias, Ana González, recordando que la primera fase de la
investigación había sido presentada en 2011. Al respecto, la titular
asturiana de Cultura ha incidido en la trascendencia del hallazgo,
recalcando que se ha descubierto un importante misterio de la pintura
española.
La investigación sobre el retrato de Jovellanos, que se
encuentra en el Museo de Bellas Artes de Asturias, ha utilizado
avanzadas técnicas de restauración que incluyen la digitalización de
placas radiográficas de la obra, lo que permitió encontrar la imagen
subyacente del retrato de una mujer de cuerpo entero con vestimenta y
postura propia de la nobleza que ha terminado siendo María Teresa de
Vallabriga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario