martes, 22 de enero de 2013

«El Prerrománico y la industrialización son las señas de identidad de Oviedo»

Carmen Adams, M. R.
«No hay prisa, no debemos precipitarnos», asegura Carmen Adams, doctora en Historia del Arte. A su juicio, San Julián de los Prados y la fábrica de La Vega son «dos hitos» de la ciudad de Oviedo. Pero ahora, añade, «es tiempo de reflexionar y pensar qué se puede hacer con ello». Lo fundamental en la actualidad es su conservación porque son «las huellas de lo que en su día fue esta ciudad, y ningún país civilizado atenta contra su legado histórico».
«La identidad de Oviedo está escrita en su Patrimonio Histórico , y el Prerrománico asturiano y la industrialización son dos de sus principales señas». De San Julián de los Prados «todo está dicho». Declarado BIC, Bien de Interés Cultural, y Patrimonio de la Humanidad, «sus singulares pinturas son únicas en el mundo», explica Adams. Mientras, para hablar de la fábrica de La Vega cita al arquitecto Roberto Pane, quien subrayaba la importancia de los conjuntos, en el que el mérito reside «justamente por estar junto». En este caso, se cumple. Hay elementos de singular importancia «como el taller de cañones», pero la suma de aspectos como su distribución o su localización es lo que la dotan de auténtico valor. «Es la huella de la presencia fabril, y también monacal, en pleno centro histórico», señala. La conservación de ambos ejemplos del patrimonio ovetense «debe estar garantizada».
El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, habla de una gran explanada capaz de albergar distintas actividades en La Vega. Carmen Adams, por su parte, considera que «debemos aprovechar la crisis para no tener prisa y no precipitarnos». «Es tiempo para reflexionar», sentencia, aunque lo que sí tiene claro es que «a las generaciones futuras hay que dejarle esto un poco mejor de como nos lo hemos encontrado». ¿Qué podemos hacer con ello?: «eso es algo que entre todos debemos debatir».
De acuerdo con el bulevar
Adams apuesta por «evitar el despilfarro y la ostentación». También por la «sensatez». Considera que no es aún el momento de hablar de medidas concretas, aunque reconoce, por ejemplo, como «buena idea» hacer un bulevar en la 'Y' para evitar así que la autopista «llegue hasta el mismo centro de la ciudad». En lo demás, no entra. «Por ahora hay que poner en valor. Después buscar soluciones».
Carmen Adams, profesora en Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y autora de libros como 'La Asturias del cambio de siglo' o 'Notas sobre el patrimonio industrial asturiano' recalcó ayer estas ideas en el ciclo que coordina el urbanista Arturo Gutiérrez de Terán 'Oviedo mirando hacia el Este', con el que la Agrupación Municipal Socialista abre el debate sobre las posibilidades urbanísticas de Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario