Los trabajos de restauración del templo prerrománico dejan al descubierto tres ventanas que se encontraban ocultas
La guardesa de Santa Cristina de Lena tiene, tras las
obras de rehabilitación del templo prerrománico, nuevas cosas que contar
a los visitantes. Ayer, al grupo de turistas que había venido desde
Ávila y las Islas Canarias, además de la historia y de los detalles
artísticos y arquitectónicos de la pequeña iglesia, María Inés Faes
Cienfuegos explicaba que ahora «hay más luminosidad, y es que se han
abierto tres ventanas que ya existían, pero que, a lo largo de los años y
de las numerosas transformaciones del edificio, se fueron tapando».
Los vanos, efectivamente, fueron destapados en la
remodelación que concluyó la semana pasada. Pero no se han descubierto
por causalidad. Uno de los responsables de la obra, Jorge Hevia,
explicaba ayer que ya se tenía constancia de la existencia de las
pequeñas ventanas. «En 1886, Ricardo Velázquez Bosco hizo un proyecto de
restauración. Ya en ese plano se reflejaban los alzados del estado
actual de Santa Cristina, con alguno de los huecos que estaban tapiados y
que hemos sacado a la luz. En otros, teníamos otro tipo de indicios
para sospechar de la existencia de otro hueco más. Pero ya teníamos
registrados los tres vanos», destacó el arquitecto experto en
prerrománico.
Tanto Hevia como Cosme Cuenca han estado durante mucho
tiempo analizando documentación al respecto y analizando las gruesas
paredes de piedra antes de meter el cincel. «Contamos con un ingente
volumen de información. De hecho, las primeras imágenes con las que
contamos datan del siglo XVIII», informaba Hevia.
Para el responsable de la rehabilitación, la apertura de
estos tres vanos conlleva, además de una recuperación más fidedigna al
diseño original del templo -construido sobre el año 850-, «más
iluminación en el interior de la capilla y, por tanto, más seguridad.
Hay zonas en el interior muy oscuras y con escaleras con mucha
inclinación».
Sobre el aumento de la luminosidad hablaba también la
guardesa. «Esta ventana -decía señalando a una de las pequeñas aberturas
desde el exterior- ilumina ahora la tribuna 'regia' desde la parte sur
del templo. Siempre se dijo que tenía que estar porque hay una similar
en la otra parte de la iglesia». La ventana cuenta con un dintel de
piedra arenisca que facilita indicios a los historiadores de la época en
que se abrió. La segunda abertura se encuentra también en la parte sur;
«ésta ilumina al ábside y cuenta con dintel de madera». La tercera
ventana da a la sacristía. Tras la explicación, Faes Cienfuegos volvía
al interior para señalar las zonas nuevamente iluminadas.
Puerta y confesionario
Las principales obras de restauración han acabado y por
eso ya se retiró el entramado de andamios que ha cubierto el templo.
Pero todavía no está todo acabado; quedan algunos remates estructurales y
la recuperación de la puerta de madera que data del siglo XIX. «De
momento, se ha logrado limpiar de los grafitis». Pero tiene numerosas
hendiduras fruto del paso de los años y de los desalmados que quería
dejar constancia de que pasaron por allí. También falta un confesionario
del siglo XVIII «que está ahora siendo restaurado y que lo volverán a a
traer en breve», comentaba la guardesa.
El edificio, joya del prerrománico asturiano, fue
declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace 26 años. La
Consejería de Cultura ha destinado 123.694 euros a esta restauración,
obras que se consideraban muy necesarias, ya que el templo se encontraba
en «mal estado». La guardesa, no obstante, apuntó la necesidad de
mejorar la señalización: «Los turistas solo encuentran el templo
preguntando». Comenta que «las pegatinas actuales» apenas informan del
lugar y que «los que tienen interés se pierden». Por lo tanto, más
difícil es que se acerquen los turistas casuales.
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