En la misa del Domingo de Pascua, los feligreses de San
Julián de Los Prados se percataron de dos bancos acordonando una zona
del templo para evitar el paso. El día antes, por la noche, se había
producido un leve desprendimiento de parte del enlucido del muro
occidental en el transepto de la iglesia.
Los técnicos de la Consejería de Cultura acudieron a
visitar los desperfectos el lunes y concluyeron que se cayó parte de un
mortero muy pobre que correspondía una actuación realizada en los años
70 para mejorar las pinturas, las cubiertas y las armaduras.
Aunque no hubo daños directos en la estructura de la
iglesia ni sus elementos prerrománicos, el Gobierno regional quiere
agilizar la restauración de las pinturas para evitar más sustos en este
edificio cuyos orígenes se remontan al siglo IX y que fue declarado
Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1998.
De hecho, el director general de Patrimonio, Joaquín
López Álvarez, ha enviado una carta al Instituto de Patrimonio Cultural
de España para que incluya dentro de sus prioridades «el inicio de la
restauración de las pinturas dada su importancia y el estado en el que
se encuentran», según informaron fuentes regionales.
La actuación estaba contemplada en un documento de largo
título - 'Estudios previos para el diagnóstico del estado de
conservación y pruebas de idoneidad de tratamiento en dos zonas de las
pinturas murales de la iglesia de San Julián de los Prados'-, dirigido
por la restauradora del departamento de Pintura Mural del Patrimonio
Cultural de España.
Planificación
En principio, ambas administraciones iban a establecer
una serie de reuniones para planificar las actuaciones. Tras lo
ocurrido, corre más prisa. Según advierte en su escrito el responsable
regional, la última lesión «está situada en uno de los entrepaños
enmarcados por el tablero de la cubierta y los elementos estructuras de
madera, durmiente y cercha, lo que pudo haber ocasionado su caída,
agravada además, por la poca cohesión que existe con el soporte de gran
parte de los enlucidos aplicados en las intervenciones de esos años».
La petición se produce, casualmente, cuando se cumple un
siglo del descubrimiento de los frescos, realizada por parte de
Fortunato Selgas y Vicente Lampérez, en el templo que mandó edificar
entre los años 812 y 842 el rey Alfonso II El Casco. En sus orígenes, el
conjunto suburbano incluía también un palacio, termas y otras
dependencias que han desaparecido.
La necesidad de estas mejoras choca con la reserva de
dinero para el Plan del Prerrománico en el proyecto de Ley de los
Presupuestos del Estado para 2012. No hay ni un solo euro. El documento
estatal solo registra 150.000 euros para el próximo año, 200.000 para el
2014 y 250.000 para el 2015.
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